miércoles, 18 de abril de 2018

Periodistas VS Gabinetes de Comunicación


La semana pasada tuvo encuentro la novena edición del "debate" entre periodistas y gabinetes de comunicación de todos los ámbitos posibles, política,deportes, entre otros, para informar a los alumnos allí presentes del trabajo que tiene cada uno de ellos.

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográficaradiotelevisión o medios digitales.
Un gabinete de Comunicación en cambio es un organismo encargado por una empresa para gestionar todas las solicitudes de información de los medios de comunicación, así como de realizar relaciones proactivas con éstos con el objetivo de difundir determinados mensajes.

La relación entre dos de las profesiones más importantes del mundo de la comunicación debe ser de ayuda mutua, no deben competir ni mirar por sus propios intereses, ya que un periodista no sabe de aquí a unos años donde va a estar trabajando y es posible que acceda a un gabinete de alguna institución y ahí tendrá que ponerse la piel del que antes era su “ contrincante” , lo mismo ocurre con los miembros de los gabinetes, que pueden cambiar de bando en cualquier momento, por lo que cada uno se debería ponerse la piel del otro.

Los gabinetes deben ofrecerle información de calidad siguiendo unos criterios para que se pueda reconocer como noticia. Los periodistas reciben decenas de notas de prensas o alertas por parte de los gabinetes y sin ellos, en numerosos casos, no se podría cerrar la noticia.

Los periodistas en cambio parece que dependen menos de los gabinetes que al revés, ya que con la explosión de las redes sociales y el nuevo periodismo, en el que lo único que vale es dar la noticia el primero sin contrastar con nadie ni sabiendo si la fuente de donde la has sacado es veraz, los gabinetes cuentan con un papel menos definitivo a la hora de encontrar una noticia.

A pesar de ello, los dos deben acabar con la lacra del sensacionalismo y el amarillismo con el que está acabando todo este mundo, uniéndose y utilizando los recursos, gestionándolos de la forma que todos puedan sacar mayor partido y ventaja de ello.

Pueden ver las conferencias en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario