martes, 22 de mayo de 2018

Estadística de Comercio Extracomunitario


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas realiza esta estadística cuyo objetivo principal es conocer el valor y la cantidad de los bienes objeto de la importación y exportación con los países no pertenecientes a la Unión Europea y difundido mediante soporte informático e Internet. La periodicidad de la difusión de esta información es mensual y anual con facilidad de acceso a dicha información.

La UE, China y los Estados Unidos han sido los tres principales actores mundiales del comercio internacional desde 2004. En 2016, el nivel total de comercio de mercancías, es decir, las importaciones y exportaciones, registrado para la UE, China y los Estados Unidos fue similar, con un tope de 3 455 000 millones de euros en la UE, es decir, 109 000 millones de euros más que el país asiático y 125 000 millones de euros por encima del nivel de Estados Unidos, ocupando el cuarto puesto Japón, con un nivel de comercio de mercancías de 1 131 000 millones de euros.

En España, las exportaciones de mercancías se redujeron un 2,9% en enero de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, sumando 17.894,6 millones de euros. Con los datos corregidos de efecto calendario, las exportaciones se redujeron un 0,2% interanual. En volumen, las exportaciones se redujeron un 3,0% interanual, aumentado sus precios un 0,1%, aproximados por los índices de valor unitario.
En cuanto a España, lo que más exportamos es sobretodo alimentación, aceite de oliva, productos cárnicos  y del sector servicios, el turismo, siendo la principal fuente de ingresos con el tercer pais con más visitante a lo largo del año.
Comentario Personal
El Comercio extracomunitario, debe ser clave para el desarrollo de un país en cuanto a recaudación y gasto. La venta o compra de bienes o servicios a países fuera de la Unión Europea hace que la dependencia a este grupo de países sea menor, aumentando los ingresos, ya que vender a EEUU o a China tiene mucho más potencial e importancia que negociar con Portugal o Grecia.
En esta época de crisis económica, cualquier país es bien recibido a la hora de vender por lo que estar en la Unión Europea no debe ser un cierre de fronteras a otros continentes y a otras culturas.
Fuentes


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