martes, 22 de mayo de 2018

Los cambios en el valor a través de la historia del dinero




El valor del dinero no siempre ha sido el mismo, es muy cambiante, épocas donde vale más y épocas en las que se deprecia. En su origen, el dinero era sustituido por una cantidad de metal precioso equivalente. El usado era el llamado Patrón oro, por lo que cada pieza de metal equivale a una cantidad determinada y fija de dicho metal. En los 70, EEUU se  desbancó de este sistema tan obsoleto y creó su propio sistema, el curso legal, sistema que todos los países siguen actualmente.


El sistema trata de que el gobierno del país crea unos papeles un número determinado, que sería el valor y denominándolos dinero. Este no tiene ningún valor en realidad, pero las personas aceptamos este dinero como algo con valor confiando que gracias a ello podemos adquirir bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.

El gobierno tiene el poder de administrar cuánto dinero se pueden hacer y que pueden estar en circulación, utilizando un control exhaustivo para que dicho dinero no pierda valor, es decir no se devalúe. Si esto ocurre, el país con dicha moneda perderá riqueza, y lo que podría valer hace dos días un billete, podría perder la mitad de su valor, esto puede ser causante del aumento en la demanda de monedas extranjeras o al revés una baja demanda de la moneda propia.

Es clave que ese control sea minucioso, ya que las consecuencias pueden ser gravísimas en cuanto a las exportaciones y las importaciones, encareciéndolas y teniendo que invertir más dinero si se quiere obtener un producto o un servicio de otro país.

Si quieren acudir a una exposición dedicada expresamente a este tema, pueden ir al Museo Arqueológico Nacional ( www.man.es). C/ Serrano, 13. 28001 Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario